Blog Blog
>
La aplicación de la psicología en en la gestión de Recursos Humanos
Payflow People
Payflow People

La aplicación de la psicología en en la gestión de Recursos Humanos

3/11/2021

Mario Garcia cuenta con formación en Psicología y RRHH y es Consultor en Think&Action. Hoy nos cuenta sobre el rol de la psicología en el departamento de RRHH, nos comparte su visión y detalles de su trayectoria profesional.

Think&Action es una empresa fundada por Fernando Botella que a través de diferentes metodologías y estrategias, ayuda a profesionales a reinventarse transformando sus organizaciones y obteniendo mejores resultados.

Según tu experiencia, ¿qué papel desempeña la psicología en la gestión de los recursos humanos?

RRHH son una función multidisciplinar dentro de las organizaciones. Desde la Prevención de Riesgos Laborales hasta el Desarrollo de Talento. Pasando por la Administración de Personal, las Relaciones Laborales o la Selección. También la Comunicación Interna. O el People Analytics.

La función abarca un conjunto de tareas muy amplio que requieren ser atendidas por perfiles diversos, especialistas en cada una de las áreas. En los departamentos de RRHH encontramos abogados, economistas, licenciados en ADE, gente de relaciones laborales, de turismo, sociólogos, pedagogos o psicólogos. Aunque no son los únicos.

Por nuestra formación, los psicólogos estamos en mejor disposición de atender aquellas tareas que tienen que ver con la Selección, la Formación o el Desarrollo.

Por otro lado, si las empresas desean y persiguen una serie de resultados que se consiguen a través de las personas, ¿cómo no va a ser importante poner foco en conocer cómo funcionan las personas para poder gestionar / liderar de la forma más eficaz posible?

¿Cuáles son algunos conceptos básicos de psicología que todo directivo de Recursos Humanos debería conocer?

Lo primero de lo que tiene que saber, y mucho, un directivo de RRHH es de negocio, management y estrategia.

En mi humilde opinión, también le serán útiles los principios del aprendizaje, conocimientos sobre motivación y todo lo que tiene que ver con el mundo emocional. No solo estos, pero estudiar a Goleman, Salovey y Mayer, Reuven Bar-On es imprescindible para el líder de RRHH del S. XXI.

A mí me gusta mucho reformular a René Descartes: «Siento, luego existo».

¿Puedes compartir una experiencia personal en la que tu formación en psicología fue útil?

Cada proceso de selección que he realizado. A la hora de hacer selección o evaluaciones de potencial la formación en psicología es absolutamente fundamental.

Sin conocimientos sólidos en evaluación psicológica, psicometría, o psicología de la personalidad, ¿cómo vas a hacer un buen trabajo, riguroso, técnico en materia de evaluación del Talento?

Hay que recordar que la incursión de la psicología en el ámbito de las organizaciones tiene su origen a principios del S. XX en el contexto de la I Guerra Mundial, cuando los primeros psicólogos industriales buscaban descartar, mediante procedimientos científicos, a las personas poco hábiles para las condiciones de guerra.

¿Por qué elegiste cambiar tu trayectoria educativa de psicología a RRHH? ¿Fue algo planeado?

En realidad, como indicaba al principio de esta entrevista, la psicología tiene mucho más que ver con los RRHH y sus funciones estratégicas que otros perfiles (¿turismo?) que con frecuencia nos encontramos en los departamentos de RRHH.

En mi caso, al poco de comenzar la carrera me di cuenta de que donde quería estar profesionalmente en un futuro era aplicando la psicología en el ámbito de las organizaciones.

Las 3 cosas más importantes en la vida de una persona son la salud, la familia / amigos o todas aquellas personas que de verdad nos importan y el trabajo. ¿Puede haber algo más gratificante que con tu trabajo incidir en dos de ellas a la vez, salud y trabajo?

Desde RRHH, y en concreto los psicólogos, ayudamos a conectar las necesidades de talento de las empresas con los talentos de las personas, una vez hecho el match, a mantener el talento en continuo estado de renovación, contribuimos también a construir organizaciones para el bienestar, con un mejor clima, un mejor estilo de dirección / liderazgo, una mejor comunicación, promoviendo las buenas relaciones entre personas dentro de la organización… Todo ello contribuye a la salud y satisfacción de los trabajadores.

Me gusta mucho la perspectiva de Paloma Fuentes, gerente de felicidad en Mahou-San Miguel (la primera gran empresa española en tener un departamento específico de felicidad): «las personas tienen que volver a casa un poco mejor de lo que han venido al trabajo». Esa es parte importante de nuestra misión como psicólogos dentro de las organizaciones.

Por supuesto, al tiempo que ayudas a conseguir los objetivos / resultados corporativos, hacer crecer la organización, avanzar, mejorar. El negocio hay que llevarlo en vena.

Los Recursos Humanos son una función interdisciplinaria y debe ser atendida por perfiles diversos para poder gestionar y liderar de la forma más eficaz posible. Los conocimientos de negocio, management, estrategia, psicología son imprescindibles para un directivo de RRHH.

Tener formación en psicología ha ayudado a Mario en cada proceso de selección, y para él ese conocimiento le es fundamental a la hora de la evaluación del talento.