Katja Jensen cuenta con formación en Dirección y Gestión de Recursos Humanos, Coaching, Prevención de Riesgos Laborales (PRL) y Gestión de Talento. Además, lleva trabajando en el sector de Recursos Humanos 7 años donde la adaptación, la motivación y el liderazgo han sido sus puntos claves para el éxito y todo su crecimiento profesional.
Actualmente trabaja en Acttiv Leisure Projects una empresa de entretenimiento turístico crea modelos integrales de ocio y entretenimiento para establecimientos vacacionales, y ofrece a jóvenes europeos la oportunidad de hacer de la animación turística su profesión.
Hablamos con Katja para poder ver su punto de vista en esta situación de incertidumbre debido al Covid y para aprender sobre su experiencia profesional.
La pandemia ha puesto en jaque los planes estratégicos previstos para este año y nos ha obligado a replantear las prioridades a corto, medio y largo plazo. Nuestra prioridad siempre ha sido y será nuestros trabajadores. Por eso, durante la pandemia ha sido primordial tener una adecuada comunicación dentro de la organización, lanzando mensajes informativos, dando apoyo, escuchando y conectando con todos los trabajadores de la organización.
Para garantizar y preservar la seguridad en todos nuestros centros de trabajo hemos elaborado el primer “Manual de Buenas Prácticas frente el COVID-19 para actividades de animación y entretenimiento en establecimientos turísticos” que no solo se centra en el sector turístico, sino también en los viajeros. Además, hemos diseñado nuevas formaciones online en normas de seguridad para que todos los trabajadores puedan aplicarlas, velando así por la seguridad de todos.
También hemos considerado imprescindible priorizar la transformación digital de los RRHH para optimizar y adaptar su gestión. La pandemia ha impulsado la implementación del teletrabajo y creo que muchas organizaciones se plantean seguir con este este modelo una vez acabada esta situación excepcional. Este planteamiento es estratégico y, según la encuesta de la Cámara de Comercio de España sobre teletrabajo, el 74% de los trabajadores quieren y pueden seguir teletrabajando, viéndolo como un valor añadido. Considero, sin embargo, que la digitalización no solo debe quedarse en el teletrabajo, sino que debemos revisar, mejorar y transformar todos los procesos de RRHH, desde el reclutamiento y la selección, pasando por el onboarding, la formación y la evaluación; sin perder nunca de vista el factor humano. La digitalización forma ya parte de nuestro presente y futuro y, si algo hemos aprendido este año, es que reinventarse y adaptarse constantemente es el único camino hacia el éxito.
La gestión de talento es un conjunto de procesos integrados y diseñados con el objetivo de atraer, desarrollar, formar y retener a los mejores talentos del mercado.
Una empresa con talentos, al fin y al cabo, es una empresa más competitiva. Todo nuestro departamento de RRHH trabaja como una gran maquinaria de talentos, una que está armonizada y conectada, con el único propósito de que el talento florezca. Desde el primer momento tanto nuestros departamentos de reclutamiento, selección y formación, como los diferentes procesos de onboarding, evaluación de desempeño y el plan de carrera, tienen como objetivo alinear los objetivos personales de cada trabajador con los objetivos de la empresa.
Ser un jefe eficiente no siempre significa ser un buen líder. Un jefe se enfoca en conseguir los objetivos, pero un líder lo hace en cómo conseguirlos.
Un líder coach trabaja con la parte emocional de los empleados, brindándoles retroalimentación continua, creando un espacio de automotivación, escuchando e incluyendo al equipo en las decisiones y en los éxitos. No tiene miedo de que sus colaboradores tengan mayores conocimientos que el propio líder, al revés, los estimula con transparencia y honestidad.
La cultura de obediencia aún está presente, pero nos estamos concienciando cada vez más sobre qué es una buena cultura de empresa. De hecho, es una cuestión que muchos talentos consideran decisiva a la hora de unirse, o no, a una nueva empresa.
Pienso que un trabajo no solo cubre necesidades que hacen referencia a aspectos de seguridad y sociales, además debe cubrir las de reconocimiento y autorrealización, algo que es difícil lograr si no te gusta aquello a lo que te dedicas.
El hecho de que te guste tu trabajo multiplica la productividad, la confianza y te hace buscar una mejora continua a través de la formación. Todo eso, en conjunto, contribuye a que estés más motivado. Aunque la realidad es que hay muchas personas que trabajan por la necesidad de ingresar cada mes y no porque les apasiona su trabajo, creo que alguien que se esté planteando un cambio de carrera debe hacer una autorreflexión. Debería pensar qué
trabajos le gustan e identificar sus principales fortalezas para desarrollarlas. Poner una meta con objetivos claros y accesibles durante todo el proceso y comprometerse consigo mismo es también vital, ya que para llegar a cumplir los objetivos es necesario cierto sacrificio.
Igual que las empresas han tenido que adaptarse y reinventarse en esta nueva situación, deben hacerlo las personas que buscan un empleo. El mercado ya era competitivo, pero tras la pandemia va a ser aún más agresivo. Es primordial tener una estrategia de búsqueda de empleo, desarrollando nuestra marca personal y destacando nuestras fortalezas en un nuevo CV. Hoy en día las empresas buscan candidatos que sean capaces de rendir inmediatamente. Por eso, una forma de mostrarlo es incorporando estadísticas, resultados y logros de nuestra carrera o trabajo anterior.
Dedicar una parte del tiempo al reciclaje es también importante. Ahora es además muy sencillo ya que gracias a las nuevas tecnologías hay multitud de plataformas que ofrecen cursos a un precio competitivo, incluso gratuito.
Analizar las empresas que encajan con nuestro perfil y enviar una autocandidatura también creo que sería una buena estrategia. De hecho, el 75% de las ofertas nunca se publican, ya que antes de publicar un anuncio las empresas siempre van a revisar su base de datos para asegurarse de que no contiene ya el perfil buscado. En el contexto de la nueva crisis económica, y con la necesidad de minimizar los gastos, este porcentaje probablemente aumentará. Enviando una auto-candidatura con un CV potente apoyado por nuestra marca personal nos aseguramos la entrada en este mercado oculto.
Mi consejo más valioso es no rendirse: sé consciente, sacrifícate, escucha, pide feedback, conecta y aporta.
Katja nos demuestra cómo a través de la comunicación entre su equipo y la adaptación de la digitalización en varias áreas del departamento de Recursos Humanos ha conseguido no quedarse atrás y optimizar sus tareas en esta época tan cambiante. Aprendemos también que para optimizar el talento dentro de su equipo, ha alineado los objetivos personales de los trabajadores con los de Acttiv Leisure Projects para conseguir explotar al máximo el talento de los empleados.
Para aquellos que buscan trabajo hoy por hoy, es clave reinventarse y pensar en una estrategia de búsqueda de empleo proporcionando datos o logros que te diferencien del resto de candidatos.
¡Siguenos en nuestras redes para estar al día de más noticias!