Blog Blog
>
Cómo reducir la rotación de personal
Employer Branding
Employer Branding

Cómo reducir la rotación de personal

7/22/2021

¿Qué es la rotación de personal?

La tasa de rotación de personal es uno de los indicadores clave más importantes dentro de una empresa a la hora de gestionar el talento humano. La tasa indica el porcentaje de personal que deja la empresa, ya sea por voluntad propia o no, durante un periodo de tiempo.

Hay muchos factores que pueden tener un gran efecto en la reducción de la rotación de personal. Un proceso de contratación adecuado, una buena cultura, mejoras en la retribución o la inclusión de beneficios sociales, son solo algunos de ellos.

La correcta gestión del talento dentro de una organización es uno de los aspectos más importantes a los que una empresa puede enfrentarse. Conseguir disminuir la rotación va a suponer un ahorro de costos, vinculados principalmente a la búsqueda, reclutamiento, contratación y formación de talento, y una mejora en la productividad de la empresa.

Calcular la tasa de rotación es tan fácil como dividir el número de empleados que han dejado la compañía entre el promedio de empleados (promedio que dependerá del periodo durante el cual queremos calcular la rotación) y multiplicarlo x 100.

(Empleados que han dejado la empresa/ Promedio de empleados) x 100 = %

Se estima que la rotación voluntaria dentro de las empresas españolas se encontraba durante 2019 en un 23,6%.

Causas de la rotación de personal

Hay muchos factores que llevan a un empleado a dejar su puesto y buscar trabajo en nuevas empresas. Una experiencia no satisfactoria dentro de la empresa es, sin embargo, el principal motivo.

Nombramos a continuación algunas de las razones más importantes. Si quieres puedes ver un post mucho más detallado aquí:

  • El proceso de contratación no fue el adecuado
  • Mal clima laboral
  • Proyección profesional y posibilidad de crecimiento nula
  • Difícil conciliación con su vida personal
  • No hay encaje con la cultura de la empresa
  • No se está conforme con el salario o contrato

Beneficios de retener tu talento

La posibilidad de retener a tu talento aporta grandes beneficios a tu empresa.

Ahorro de tiempo y dinero

El primero de los beneficios con el que nos vamos a encontrar se trata del ahorro en nuevas contrataciones, tanto en tiempo como en dinero. Los procesos de contratación son tediosos y existen muchos costes asociados a ellos. Entre ellos están; el proceso de búsqueda y contratación, que puede llegar a durar meses, el dinero y tiempo dedicado a la formación del nuevo empleado y todo el tiempo que le va a suponer a esta nueva incorporación conseguir los niveles de productividad del antiguo empleado.

Aumento en la productividad

Otro punto muy evidente se trata de la productividad de la empresa. Si la plantilla está rotando de forma constante es mucho más difícil que en ella exista una cultura de cooperación entre miembros del equipo. Un equipo unido y con un objetivo común a largo plazo va a resultar mucho más productivo. El impacto en la productividad es notorio, además, si se tiene que formar a nuevos miembros de forma constante, su productividad no será alta hasta que no haya pasado un periodo de adaptación, repercutiendo en la velocidad a la que opera el equipo.

7 Estrategias para reducir la rotación de personal

Asegúrate de tener un buen proceso de selección

Es muy importante que cuando se abra una vacante para la plantilla se tenga presente las funciones y necesidades del puesto, tanto presentes como futuras. El proceso de selección puede durar meses y se debe tener en cuenta que aunque se quiera llenar la vacante rápidamente para tener a alguien lo antes posible, las prisas nunca son buenas. Encontrar el encaje perfecto para la organización puede resultar lento, pero si nos centramos en el largo plazo de la empresa será siempre la mejor opción tomarse este proceso con calma.

Reconoce el mérito de tu equipo

Reconocer los logros y méritos de tu equipo es un punto clave para mantener la motivación de este. Apreciar el buen trabajo de forma honesta aumentará la satisfacción de tus empleados, haciendo que sean menos propensos a dejar la empresa.

El reconocimiento puede valerse de muchas formas distintas, desde agradecer el trabajo realizado, ya sea en público o privado, a otorgar bonificaciones vinculadas al desempeño y trabajo de los empleados.

Otorga los beneficios sociales adecuados

Los beneficios sociales que otorgas a tus empleados son uno de los principales motivos que van a llevar a un empleado elegir o no entre diferentes empresas de las que hayan recibido ofertas. Lo mismo se aplica para la gente que quiera dejar tu empresa. Si los beneficios que les ofreces satisfacen sus necesidades va a costar más que dejen de trabajar en la empresa.

Hay todo tipo de beneficios sociales que se pueden otorgar a la plantilla. Entre ellos nos encontramos con otorgar flexibilidad a la hora de cobrar el sueldo con servicios como Payflow, formación bonificada, seguro médico o tickets restaurantes, guardería o de transporte.

Ofrece planes de carrera y oportunidades de crecimiento

Si la proyección profesional de tus empleados es nula o estos están insatisfechos con sus posibilidades de crecimiento, aparte de causar que los empleados padezcan de boreout , puede causar que terminen dejando el puesto en busca de lugares donde sí puedan crecer.

Comentar con ellos sus posibilidades de crecimiento y ayudarles a crecer dentro de va a mostrar un interés y dedicación para su desarrollo, resultando en empleados más comprometidos y enfocados en la misión de la empresa, pues el crecimiento de esta va ligado al suyo.

Es crucial considerar y plantear cuales son los planes de carrera para un puesto desde antes de la contratación, esto ayudará a tener una visión más clara de cómo puede crecer todo el mundo dentro de la plantilla.

Flexibilidad y conciliación laboral

La flexibilidad horaria y el teletrabajo son dos de las características de un puesto laboral más relevantes para los empleados. Con los estragos de la pandemia y la posterior “vuelta a la normalidad”, estas características (que antes se veían como beneficios para el empleado) han pasado a tener un gran valor para los empleados, volviéndose mucho más valoradas que otros beneficios.

Esto se debe, principalmente, a que ambas permiten tener un alto grado de conciliación laboral. Está claro que no todos los puestos de trabajo pueden disponer de estas ventajas, sin embargo, ofrecer estas posibilidades a los miembros de tu equipo que sí que tienen esta posibilidad se va a volver indispensable con tal de reducir los niveles de rotación de personal.

 

Comunicación interna efectiva

La importancia de la comunicación dentro de una empresa es un aspecto fundamental para su buen desarrollo. Permitir a todos los empleados expresar sus opiniones, compartir sus ideas y discutir diferentes asuntos aumenta la apreciación de estos hacia la empresa, pues les permite sentirse valorados y escuchados.

Fomentar sesiones de feedback regulares donde puedan comentar sus inquietudes y se les responda con feedback honesto es extremadamente valioso para cualquier empleado. Una comunicación adecuada y que permita al empleado sentirse partícipe va a generar un sentimiento de pertenencia, de esta manera estará más implicado y motivado.

 

Cambio cultural

Uno de los motivos principales de la rotación de personal suele ser una falta de encaje en la cultura. Se asume en la mayoría de las ocasiones que se trata de un problema de los empleados, pues son ellos quienes “no encajan”. ¿Te has parado a pensar nunca que puede ser un problema de la cultura impulsada por la empresa?

Si la cultura actual de la empresa es deficiente y los trabajadores no se sienten atraídos por los valores y propósitos de la empresa es mucho más probable que salten del barco en cuanto les aparezca una mejor oportunidad.

Plantear un cambio o mejora de cultura es complicado, pero llevar a cabo una mejora del estilo puede suponer muchas ventajas para la empresa.

 

Un último comentario

Para terminar sólo queremos recordar que cualquier pequeño paso que se da para mejorar la experiencia del empleado, ya sea en forma de beneficios sociales o cualquier iniciativa de digitalización e innovación de los Recursos Humanos es un gran avance para toda la empresa. Por ello no queríamos despedirnos sin antes recomendar Payflow como un beneficio social que otorga flexibilidad a la hora de cobrar. Como un anticipo de nómina pero instantáneo, más simple y totalmente privado, en resumen, mejor.