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Adaptarse al cambio
Payflow People
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Adaptarse al cambio

3/11/2021

Actualmente el reclutamiento de personal está sufriendo modificaciones que no estábamos acostumbrados y es por eso que debemos conocer donde nos encontramos y hacia donde estamos yendo.

Con la experiencia de Marta Jané Pérez veremos cómo están evolucionando los Recursos Humanos de las empresas y qué trayectoria están siguiendo.

Marta cuenta con un Grado en Derecho y dos masters, uno de Acceso a la Abogacía y otro de Dirección de Recursos Humanos. Actualmente se encuentra en una consultora de Recursos Humanos donde asesora y gestiona procesos de selección de personal.


¿Por qué decidiste cambiar tu trayectoria laboral de la abogacía a recursos humanos? ¿Qué te llamó la atención de este nuevo camino? 

Desde un inicio supe que mi objetivo profesional estaría vinculado con las personas. Después de ejercer 4 años como abogada sentí que no me motivaba profesionalmente. Me había aportado muchos conocimientos, mucha madurez profesional, pero no me despertaba esa pasión que me despierta el mundo de los Recursos Humanos.

 Siempre me había llamado la atención la selección de personal el criterio que se usaba para seleccionar un perfil u otro, sobre todo cuando yo era la persona candidata en una entrevista. Así que decidí indagar un poco sobre los recursos humanos, sus ámbitos, y la verdad es que todo lo que envolvía al ámbito de recursos humanos: sus objetivos, sus funciones, los ámbitos que lo componen, etc., sencillamente me encantaba.

Y de este modo decidí darle un nuevo enfoque profesional a mi vida laboral. Y después de un año y medio en este mundo puedo decir que acerté, porque disfruto trabajando en mi profesión dentro del ámbito de la selección de personal.

 

¿Cuáles crees que son los retos que enfrentan los departamentos de RRHH en la actualidad?

El gran reto al que se enfrenta el departamento de RRHH en la actualidad es la transformación digital, y más con esta situación que estamos viviendo en la que se ha acelerado por completo toda esta nueva era digital que estaba llegando en los últimos años.

Los departamentos de RRHH son los primeros que deben saber adaptarse a esta nueva forma de trabajo, a fin de poder ver qué acciones y de qué forma se deberán implantar en la empresa para que los trabajadores trabajen en buenas condiciones y de forma cualitativa.

Así pues, en la situación actual del COVID, y aunque muchas empresas han sabido actuar frente a la misma, se debe trabajar mucho en una comunicación ágil entre los equipos de trabajo, no es lo mismo la comunicación entre un equipo de trabajo que se encuentra en la misma planta trabajando, que la comunicación entre un equipo de trabajo que está trabajando a distancia.

Por otra parte, también hablaría de la retención del talento. Es un reto que ya hace tiempo al que se enfrentan los departamentos de RRHH, sin embargo, los puestos de trabajo cada vez son más volátiles, y las generaciones actuales “quieren más, más y más”, por ello, se debe implantar acciones para motivar al capital humano de la empresa, ya sea vinculada con la formación, realizar feedbacks continuos, promociones internas, etc., ya que sino las personas que incorporamos en la empresa hace un tiempo relativo, buscarán nuevos proyectos que les aporten mayores beneficios tanto personales como profesionales en otra empresa.

 

¿Qué cualidades crees que debe tener una persona que trabaja en el departamento de RRHH?

En primer lugar, debe compartir los mismos valores con la empresa que trabaja, entenderla y conocerla muy bien: objetivos, funciones, estructura, etc. Sin estos conocimientos no se podrá desarrollar adecuadamente el trabajo.

Debe ser un perfil comunicativo, que le guste el trato con la gente, y dependiendo del ámbito de los Recursos Humanos en el que se enfoque, debe tener la aptitud de “escucha activa”. Por otra parte, creo que la iniciativa y la creatividad son buenos aliados a este tipo de perfil, para plantear formas innovadoras de realizar ciertas funciones como podría ser un plan de formación para los empleados.

Saber generar confianza y al mismo tiempo tener criterio. Pero, sobre todo, una persona humana, tu objetivo es el bienestar de la empresa, los trabajadores y hacerlos creer a ambos cualitativamente.

 

¿Qué es para ti la digitalización de los RRHH y cómo debería hacerse?

La digitalización es esta nueva era de la implementación de las nuevas tecnologías que estamos viviendo todos, y evidentemente los Recursos Humanos también. De hecho, previamente he comentado que creo que es uno de los retos a los que se enfrentan los departamentos de Recursos Humanos.

Para llevarlo a cabo, tiene que partir de una buena comunicación entre la empresa y los empleados, así pues, debe existir una confianza como base, hacerles partícipes que mediante la digitalización existirá una mayor productividad de la empresa beneficiosa para todos. No es sencillo, así pues es evidente que las generaciones actuales están muy acostumbradas a las tecnologías, sin embargo, hay otras generaciones que conviven en la empresa, que no están tan familiarizados, por ello, se les debe transformar la visión y es importante realizar una formación con los empleados a fin que se sientan más seguros y entiendan el proceso por el que está pasando la empresa y cómo se llevarán a cabo las funciones a partir de ese momento de manera progresiva, ya que la digitalización no debería ser de golpe, sino progresivamente ir modificando la forma de trabajo para que todos se adapten correctamente.

 

¿Cómo ves tú el departamento de RRHH en 5-10 años? ¿Hacia dónde debe evolucionar? 

Hoy, el departamento de Recursos Humanos ya está evolucionando y poniendo en marcha nuevos conceptos, o más bien dicho, trabajando para la evolución de estos. 

Creo que va por el camino correcto, intentándose adaptar a las nuevas necesidades y situaciones del mercado laboral, teniendo en cuenta que estamos viviendo cambios constantes, siendo conscientes de los nuevos perfiles que están empezando a ser demandados y la transformación que sufrirán algunos puestos de trabajo. Trabajar en empresas con una mayor diversidad e inclusión. Asimismo, también se hace mucho hincapié en el hecho de cuidar más al trabajador. Al final es el valor más importante que tiene la empresa, por ejemplo: la formación de los empleados está cada vez más presente en muchas empresas, los trabajadores necesitan una formación continua y no dejarse de formar nunca, aplicar el “mentoring” también es muy favorable para las empresas.

Seguir evolucionando en el cambio de liderazgo, cambiando el concepto de este. Las organizaciones necesitan líderes que construyan y formen equipos. Teniendo en cuenta que la digitalización cada día es más presente, los líderes puede que sean más jóvenes y que entiendan mejor la forma de dirigir negocios digitales.

Finalmente, teniendo en cuenta la futura presencia de más máquinas en nuestro empleo diario, deberemos saber gestionar, trabajar y combinar los puestos de trabajo de las empresas ocupados por máquinas y los que serán cubiertos por personas, delimitando muy bien las funciones de cada uno. 

Es una respuesta, que solo con el paso del tiempo veremos realmente hacia dónde nos dirigimos y evolucionamos, lo que sí es evidente es que somos conscientes del valor más importante de la empresa: el capital humano.


En conclusión, el departamento de Recursos Humanos debe actualizarse y adaptarse a los constantes cambios que nos acompañan día a día. De esta manera obtendremos resultados óptimos en la selección de personal.

Por otro lado, debemos tener en mente la importancia de la retención de talentos. Aquellas personas que trabajan con nosotros necesitan seguir formándose constantemente y sentirse cuidados por la empresa para que sigan creciendo y formando parte de la empresa que apostaron en un primer momento.