Fecha: Febrero 24 del 2022
Autor: Daniel Richardson – Unleash
Enlace del artículo original: https://www.unleash.ai/salary-loans-are-not-the-same-as-an-advance/?utm_medium=Social&utm_source=LinkedIn#Echobox=1645697554-2
En un mundo construido sobre el intercambio de capital, el dinero es vital para los trabajadores. De hecho, podemos decir que justamente la recompensa monetaria es la razón principal por la que las personas se presentan a trabajar.
Sin embargo, parece que los métodos tradicionales de pago se están quedando obsoletos. Muchos creen que un cheque de pago mensual no ayuda a los empleados de la manera en que debería y, por eso, el acceso al salario devengado (en inglés Earned Wage Access - EWA) debería convertirse en la norma.
EWA permite a los empleados acceder a su salario que ya han ganado, en el momento que lo decidan.
Para analizar las complejidades de este concepto, el mercado en crecimiento y el peligro de los préstamos “empaquetados” como EWA, Benoit Menardo, cofundador del proveedor de acceso salarial Payflow, se sentó con UNLEASH.
Menardo explica que EWA ya se hizo popular y para muchos no hay vuelta atrás. No hay una buena razón para pagarle a los trabajadores mensualmente.
“Creo que es una idea que funciona muy bien, en el contexto actual de dar más que un salario a tus empleados”
Al pensar en la creación de un cheque de pago mensual, Menardo razona que se le está pagando a las personas “por lo que lo entregaron hace 200 años”. Sin embargo, en la actualidad el crecimiento de la gig economy nos está viendo regresar al primer modelo de intercambio.
Además de resaltar la necesidad y la historia de EWA, Menardo hace una clara distinción entre préstamos y anticipos de salario.
“Vemos muchas empresas de acceso al salario que cobran a los empleados por este servicio, y que al mismo tiempo intentan posicionarse como una especie de empresa social… Pero si se está cobrando a los empleados por su propio salario, en realidad no se está haciendo nada social, se está haciendo un préstamo sobre el salario”.
Y aunque Menardo dice no tener ningún problema con la idea de un préstamo sobre el salario, afirma que no es un mercado que le interese a Payflow.
“Cuando vamos a ver a un cliente y dice: ‘Oye, tus competidores vinieron y están haciendo algo similar que es gratis para mí‘, siento que no quiero trabajar con esos clientes... Si así es como van a tratar a sus empleados, haciéndoles pagar por lo que han trabajado… no quiero trabajar con personas así”.
“Realmente queremos crear vínculos fuertes con los empleados porque no queremos que sus empleadores nos vean como alguien que les está quitando dinero. Es realmente un servicio para la empresa, y para el empleado, es simplemente ayudarlo a administrar mejor sus salarios”.
Con esto en mente, Payflow ofrece educación financiera a sus usuarios porque "es fundamentalmente bueno para que los empleados entiendan cómo administrar sus finanzas personales mejor".
Payflow también lanzó una función de ahorro para promover el bienestar financiero. Estas funciones no están diseñadas con fines de lucro, sino para garantizar que EWA promueva una fuerza laboral más sana y feliz. Los préstamos también pueden ser peligrosos para los empleados, y si finalmente pierden dinero, esto no favorece su libertad financiera.
“Mi objetivo es que nuestros hijos y nietos se olviden por completo de que a sus padres les pagaban una vez al mes. Y para eso, necesito eliminar la vieja tracción de las empresas. Es por eso que simplemente no funciona que las personas paguen por acceder a sus salarios” dice Menardo.
Hablando sobre el futuro, tocamos los planes de Payflow para convertirse en un neobanco. "Si se observa el 'compre ahora y pague después', se observa a los neobancos yse observa a la mayoría de las FinTech (incluso a la expansión de la gestión)... gran parte de estas empresas quierem controlar una parte de esta cadena de valor.”
“Con el salario controlas la fuente. Al controlar la fuente, puedes brindar un servicio mucho mejor que cualquier otra cosa que no lo haga. [Esto es] porque pasa por ti y luego pasa por el resto [otros proveedores e instituciones financieras]”, lo que permite que la empresa se convierta en un centro de transacciones y, en última instancia, en un neobanco.
“Esto implica que si eres lo suficientemente bueno, las personas comenzarán a abandonar los servicios que son más bajos en la cadena de valor. Por eso este modelo es tan poderoso, entonces [la idea de un neobanco] genera mucho entusiasmo. Porque es una evolución obvia de la forma en que fluye el dinero”.
Con estos grandes planes para el futuro y un enfoque en el empleado, es hora de comenzar a observar el espacio de acceso al salario devengado.
¡Siguenos en nuestras redes para estar al día de más noticias!