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El síndrome del burnout y como evitarlo
Experiencia de empleado
Experiencia de empleado

El síndrome del burnout y como evitarlo

5/20/2021

Entendemos como burnout laboral un estado de agotamiento tanto físico como mental, y hasta emocional, vinculado al ámbito laboral. Este estado de agotamiento puede deberse a estrés causado en el trabajo como resultado de las condiciones del empleado, una excesiva carga de trabajo, poca autonomía y formación insuficiente para realizar las tareas asignadas. En los peores de los casos puede llevar a episodios de depresión y ansiedad.

Lógicamente, que cualquiera de los miembros de una empresa sufra de este síndrome es una situación no deseada, es por ello por lo que a continuación vamos a explicar diferentes iniciativas para evitar el burnout dentro de una empresa.

Escucha activa

Los empleados pueden estar pasando por muchas situaciones comprometidas sin que te des cuenta, así que es necesario reunirse con el equipo y escuchar sus inquietudes. De esta forma se puede saber que problemas pueden tener y que situaciones les molestan, las cuales podrían terminar desencadenando en burnout por su parte.

A veces sus problemas tienen una solución sencilla, otras no tanto. Sin embargo, sin importar la situación en la que se encuentren se debe dar la mano a los empleados y permitir que se expresen. Nunca sabrás la condición de tu equipo si no practicas la escucha activa.

Flexibilidad

Una de las principales causes del síndrome de burnout aparece cuando se tiene una amplia carga de trabajo, se trabajan demasiadas horas extra o existe una falta de autonomía. Para evitarlo es muy importante permitir conciliar el trabajo con la vida personal.

Si permites jornadas más flexibles y estableces límites claros, el empleado va a poder sacarse un gran peso de encima y reducir su estrés en gran medida. Es importante también indicar medidas de desconexión laboral, más aún durante estos tiempos de trabajo remoto que estamos viviendo actualmente.

Imparcialidad

Es un hecho que la motivación de un empleado afecta de forma directa a su empeño y desarrollo dentro de la empresa. Sin que te des cuenta pueden darse casos de trato preferente hacía determinados miembros del equipo, algo que puede causar la aparición de burnout en esos miembros que no son tratados de forma preferente.

Para evitarlo, se debe crear un ambiente de igualdad dentro de la empresa. Un escenario de igualdad de oportunidades va a reducir el burnout ante situaciones de disparidad. Pese a que no creas que en tu equipo sucedan situaciones similares a estas, es de vital importancia analizar la situación actual y identificar puntos de mejora.

Tecnología

Es importante que para evitar el burnout los empleados tengan a su disposición herramientas que permitan expresar los niveles de carga y estrés que sufren. El uso regular de estas herramientas va a permitir detectar factores de riesgo y poner medidas para eliminarlos.

Estas herramientas son muy útiles para identificar la situación general del equipo por parte de managers, pero también sirven para los propios empleados para darse cuenta de como se encuentran a nivel personal, sirviendo como pequeños momentos de reflexión.

Reconocimiento

Muchos de los logros que se puedan conseguir por parte del equipo son esto, logros de equipo, y es muy importante celebrarlos. Sin embargo, reconocer el esfuerzo individual de los miembros que han hecho posible estos logros es un gesto muy simple y supone muchos beneficios para el empleado que recibe el reconocimiento.

Este punto va ligado a la imparcialidad, pues estos reconocimientos deben ser honestos e imparciales. Además, una acción tan simple como reconocer los logros de los individuos, puede llegar a tener un gran impacto positivo en la motivación y compromiso.

Bienestar

Otra solución que ayuda a reducir el estrés de los empleados y evitar el burnout es ofrecerles beneficios sociales que les aporten bienestar. Estos programas de bienestar pueden variar, nos encontramos con programas de alimentación, programas de salud física con pases a gimnasios o espacios parala meditación, o programas que priorizan el bienestar financiero del empleado, como sería el caso de Payflow.

 

Cada vez es más común crear culturas organizacionales y llevar a cabo iniciativas que pongan al empleado primero. Esto, no es una moda pasajera, si no un cambio en la mentalidad de las organizaciones, qué se han dado cuenta que su activo más valioso son las personas. Con el burnout, es más de lo mismo, es malo para el empleado, y, por tanto, malo para la empresa.

La salud de tu equipo, tanto física como mental, es esencial para la salud te tu empresa. Y, cómo en todo, siempre es mejor prevenir qué curar.