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Noelia Seibane, Sociología y Recursos Humanos
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Noelia Seibane, Sociología y Recursos Humanos

2/26/2021

Cuando pensamos en RRHH, la sociología no es seguramente lo primero que nos viene a la mente. El proceso de selección, la comunicación interna, la creación de equipos, la gestión de la nómina y toda la infinita lista de responsabilidades de RRHH parecen no tener nada en común con la sociología. ¿Pero es realmente así? ¿Juega la sociología un papel en los RRHH?

Intentaremos responder a esta pregunta con la ayuda de Noelia Seibane Simon, que tiene una gran experiencia en ambos campos.

Noelia es Técnico de RRHH, especializada en selección. Sin embargo, también tiene una destacada formación académica en Sociología y ha dedicado sus primeros años de carrera a la investigación sociológica, centrada en las tendencias sociales y procesos de exclusión social.

Según tu experiencia, ¿qué papel desempeña la sociología en la gestión de los Recursos Humanos?

Según mi opinión, la sociología se considera una disciplina menor en muchos departamentos de RRHH, que a pesar de llevar tal nombre en realidad se enfocan más a la gestión laboral y normativa, más que de personas, por lo que dan más prioridad al conocimiento en materia normativa, administrativa y, si acaso, de la psicología. Según mi punto de vista, la psicología adolece de la comprensión del entorno social para explicar los casos a los que se enfrenta.

Precisamente, ese enfoque de la sociología es fundamental para los departamentos de RRHH, ya que les dota de la comprensión de estructuras, tanto de la estructura de su propia organización como de la estructura social de la sociedad en la que opera dicha compañía.

La situación ideal sería poder contar con equipos compuestos por personas con formación en psicología, que aportasen el análisis del individuo, y por personas con formación en sociología, capaces de realizar un análisis de esos individuos en su contexto social.

¿Cuáles son algunos conceptos básicos de sociología que todo directivo de recursos humanos debería conocer?

Retomando el concepto de estructura social, creo que ese es el fundamental en el vocabulario de cualquier directivo o responsable de RRHH. Sin él, no se comprenderá en su conjunto la normativa laboral (su desarrollo e implementación), no se podrá comprender tampoco los movimientos del mercado laboral y cómo explotar al máximo las potencialidades de la compañía en ese sentido, ni se podrá entender la propia misión de la organización en la sociedad en la que opera.

¿Puede compartir una experiencia personal en la que su formación en sociología fue útil?

No sabría elegir una en concreto, pero a mi creo que me resulta muy útil dado que sobre todo trabajo en selección. Anteriormente, dada mi actividad como investigadora en Sociología, trabajaba sobre exclusión social, siendo uno de los problemas principales a estudiar el mercado laboral y sus complejidades.

Haberla estudiado previamente me permitió comprender que existen circunstancias externas a las personas que pueden moldear su experiencia y su paso por el mercado laboral, más allá de su formación. Por ejemplo, en muchas ocasiones, las personas que han estado sin trabajo lo han hecho como resultado de las crisis económicas que han tenido lugar en los últimos años en el país, así como la alta rotación entre los puestos de trabajo puede ser el resultado de la inestabilidad de nuestro mercado laboral. Muchas cuestiones sociales se reflejan en los currículos que vemos a diario y es necesario estar preparado para saber cómo leerlos.

Pero sin duda lo que más me ha aportado es una capacidad de análisis que me consta que no tienen los profesionales que proceden de otras disciplinas.

Para concluir, no se requiere una licenciatura en sociología para tener éxito en RRHH, aún así, tener a alguien con formación en sociología en el equipo puede ayudar a comprender los aspectos culturales y sociales que conforman a cada miembro del equipo. Con este conocimiento, se puede evitar alienar a los miembros del personal o dañar la lealtad de la compañía.

Una formación en sociología definitivamente da a los gerentes de recursos humanos una ventaja cuando tratan con empleados en el lugar de trabajo.